Trabajo Fin de Grado

Trabajos de Fin de Grado en el Departamento

Los TFG tienen distinta configuración en función del Centro al que esté adscrito el estudiante que desea realizarlo.

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Se seguirá el sistema que aprobado por dicho Centro, que puede consultarse aquí.
  • Facultad de Relaciones Laborales y Recurso Humanos
    • De acuerdo con la metodología establecida en dicho Centro, a la que se tiene acceso desde aquí.
  • Facultad de Derecho
    • Siguiendo con la normativa del Centro (Junta de Centro de 6 de mayo de 2019), nuestro Departamento ha establecido el siguiente método para el desarrollo y defensadel TFG:
      • Profesores tutores (se designan cada año por el Consejo de Departamento)
        • Grado Derecho en Derecho y Dobles Grados. Actualmente:
          • Dr. D. Sánchez Galiana, José Antonio
          • Dr. D. López Molino, Antonio María
          • Dra. Da. García Caracuel, María
          • Dr. D. Gómez Cabrera, Cecilio
        • Grado en Criminología. Actualmente.
          • Dr. D. Crespo Miegimolle, Miguel
      • Sistema para la elaboración de los Trabajos de Fin de Grado
        1. El TFG consistirá en una de estas dos modalidades a elección del alumnado:
          • La resolución de un caso práctico.
          • La elaboración de un dictamen o informe jurídico.
        2. El planteamiento del caso práctico, o la cuestión a dictaminar, se pondrá a disposición del alumnado con antelación suficiente para que pueda estudiarlo y analizarlo con el asesoramiento de su tutor, y resolverlo o redactarlo con posterioridad sin que el tutor deba proceder a la lectura y corrección de dicho documento. Su elaboración se extenderá an eprxomadamente dos meses, algo menos en los casos de nuevas incorporaciones.
          • En el primer supuesto (caso práctico), se plantearán cuestiones relativas a diversos tributos de nuestro sistema estatal, autonómico y/o local, así como a los procedimientos tributarios, o bien otros aspectos relevantes del ordenamiento tributario español.
          • En el segundo caso (dictamen), algún aspecto problemático o conflictivo en cuanto a su interpretación o resolución jurídica que implique -igualmente- algunas de las cuestiones antes indicadas sobre el que dictaminar o informar, siempre que formen parte de los programas oficiales de las asignaturas ofertadas, preferentemente troncales.
        3. La resolución de las cuestiones que plantee el caso o la redacción del dictamen elaborado, habrán de entregarse en al profesorado tutor en las fechas de depósito que indica la Facultad para cada convocatoria, con el número de ejemplares y formato establecidos por ella, a fin de que los tutores que vayan a formar parte de las Comisiones puedan proceder a su lectura. En el día y hora indicado para su defensa se citará a cada alumno/a en su horario, procediendo la Comisión correspondiente a formular las preguntas o aclaraciones que considere oportunas sobre el documento entregado (solo respecto a dichos aspectos del caso, o en relación con el tema y contenido del dictamen correspondiente), a fin de comprobar los conocimientos y la madurez adquiridos por cada uno de ellos en la temática del caso o informe resuelto.
        4. El reparto de los miembros del estudiantado se tutelará por entre los mismos cuatro profesores/as que formarán parte de la Comisión que luego valorará los TFG, aunque finalmente actúen como evaluadores tres de ellos para evitar que el tutor forme parte de la Comisión; dado que son cuatro los miembros del profesrorado y suele haber en torno a 25/35 estudiantes para la convocatoria ordinaria, a los que se suman algunos más en septiembre y diciembre, el reparto serrá de unos diez estidiantes por cada tutor, aproximadamente, lo que les permite tener al menos tres tutorías conjuntas con todo el grupo para cada convocatoria.
        5. El caso práctico, así como el asunto a dictaminar, se elabora por el citado profesorado-tutor; cada uno de ellos aporta algún aspecto a tratar que implique reflexión, interrelación o interpretación (no solo aplicar directamente el Derecho positivo) y la resolución o tratamiento adecuado fundamentado en Derecho (explicación y justificación normativa); con lo que así terminarán por adaptarlo y darle la redacción definitiva, así como por tener la resolución completa a las 5/6 cuestiones básicas plateadas, o bien la valoración jurídica de los varios aspectos sobre los que informar en caso del dictamen. Se procurará en el primer supuesto que 2/3 cuestiones sean de parte general y 2/3 de parte especial, y de instituciones o tributos distintos (así al menos se ha de preguntar sobre 5/6 aspectos del sistema tributario diferentes); y en el segundo supuesto, igualmente, se procurará que las valoraciones e interpretaciones a realizar en el dictamen, afecten o impliquen considerar varios aspectos de la parte general y especial que sean diversos.
        6. Al alumnado se le indicará previamente de forma clara y con todo detalle, en qué consisten ambas modalidades a elegir para realizar el TFG, en una reunión conjunta (primera tutoría) donde, además, se les darán todas las indicaciones metodológicas necesarias sobre ambas (en qué consiste cada una, búsqueda de materiales, elaboración y redacción, sistema de calificación…); en ella o tras un breve plazo, elegirán la modalidad que prefieran, y posteriormente o a continuación, se les entregará el caso a resolver o el supuesto a dictaminar. En las dos tutorías mínimas más que se tengan en grupo, solo deberá orientarse sobre los aspectos conflictivos o problemáticos que plantea el caso o el supuesto, y cómo buscar las posibles soluciones o enfocar su análisis, pero no se resolverán las cuestiones en el primer supuesto ni se indicarán las soluciones a los temas que deben tratarse en el informe.
        7. Los días de la defensa de los TFG’s, en el orden previamente establecido y hecho público, se cita a los alumnos/as con media hora/cuarenta y cinco minutos de carencia para que expongan, respondan y aclaren lo que les plantee la Comisión, solo respecto a las cuestiones que derivan del caso o al supuesto planteado y su valoración; con la finalidad de evaluar su implicación en su realización y la formación adquirida con ello, además de la presentación formal y la exposición oral. Se citará al estudiantado por grupos de cada tutor, de tal manera que ese profesor no actúa respecto de sus tutorizados pero sí en las Comisiones de los demás que no ha tutelado.
        8. Cuando se concluyen las defensas de todos los miembros del alumnado, se harán públicas las calificaciones (participarán los cuatro profesores en la deliberación); así, el criterio de la Comisión será mucho más homogéneo, pues dos de los tres miembros que actúan son los mismos y todos ellos tendrán el caso preparado y resuelto (o el contenido del dictamen a elaborar conforme a la solución que el profesorado le ha concedido) de forma que el alumnado debe resolver iguales cuestiones sobre un mismo caso práctico o elaborar un informe sobre los mismos aspectos.
    • Por excepción, en el relación con el grado en Criminología, el Trabajo de Fin de Grado tutorizado por profesorado del Departamento consistirá en un trabajo monográfico sobre un tema propuesto por el tutor relacionado con la materia objeto del grado y de nuestra área de conocimiento. Enlace de interés que lo desarrolla.

Documentos de interés